Carretillas trilaterales


Modalidad del CursoObjetivos del CursoTemario del Curso

Una Carretilla Trilateral es una estructura metálica diseñada para almacenar mercancía paletizada, colocada sobre un palé. carnet-trilateralEstán compuestas por puntales fijados al suelo y arriostrados entre sí formando escalas y por largueros horizontales que conforman niveles de carga.

Las estanterías de paletización son un sistema de almacenaje muy extendido. Optimizan el espacio disponible, especialmente la altura de almacenamiento. La colocación de palés en las estanterías de paletización debe de realizarse por medios mecánicos. Existen distintos elementos de manutención: Apiladoras, Carretillas Contrapesadas, Carretillas Retráctiles, Torres Bilaterales, Torres Trilaterales, Transelevadores.

Todos nuestros Cursos se realizan según la Normativa Vigente, con Contenidos Teóricos y Prácticos y de manera presencial por Profesionales acreditados. La duración variable y se adaptan a las necesidades de los asistentes:

  • Operarios sin experiencia
  • Operarios con experiencia pero sin formación
  • Operarios con experiencia y formación (Cursos de Reciclaje)

Pida más información

El Carnet de Carretilla Trilateral te permitirá trabajar en numerosos Sectores.

El Curso de Carretillero Trilateral es un curso teórico y practico presencial. Los tipos de máquinas que consta nuestro Carnet son:

  • Carretilla Trilateral

Formar a los trabajadores en las técnicas y procedimientos de trabajo seguro al usar Maquinaria, revisando a diario los Dispositivos de Seguridad. Dar a conocer los riesgos derivados de los equipos de trabajo, detectando las condiciones inseguras y comportamientos peligrosos que pueden provocar accidentes de la Maquinaria. Realizar prácticas reales de uso y manejo de máquinas de forma segura, teniendo en cuenta el entorno dónde trabaja. Incluyendo los riesgos derivados de su utilización, así como las medidas de prevención y protección correspondientes a la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, al Real Decreto 1315/97 y según normativa UNE58451/2012.

carretilla-trilateral

Curso Carretilla Trilateral

TEMA 01. INTRODUCCIÓN

TEMA 02. NORMATIVA DE  SEGURIDAD

  1. Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y Real Decreto 1215/1997. Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

TEMA 03. TIPOS Y PARTES DE LAS CARRETILLAS TRILATERALES

  1. Descripción, máquinas filo guiadas, con elevación de cabina.

TEMA 04. ELEMENTOS DE SEGURIDAD DE LA CARRETILLA TRILATERAL

  1. Paro de emergencia, Dispositivos de conductor presente, avisador acústico y luminoso, limitador de velocidad.

TEMA 05. ESTABILIDAD DE LA CARRETILLA TRILATERAL

  1. Diagrama de cargas y Triangulo de Estabilidad, manejo de cargas en pasillos estrechos, altura y capacidad nominal.

TEMA 06. SEGURIDAD EN LUGAR DE TRABAJO

  1. Pasillos de circulación y de trabajo,  estantería, guías y raíles, distancias de seguridad.

TEMA 07. MANEJO SEGURO DE LA CARRETILLA TRILATERAL

  1. Normas de circulación, operaciones de apilado y desapilado.

TEMA 08. RIESGOS DERIVADOS DEL MANEJO DE LA MÁQUINA Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN T PROTECCIÓN

  1. Choques y atropellos, golpes y atrapamientos, riesgos eléctricos, caídas a distinto nivel. Riesgos derivados de los trabajos en altura y protocolo de seguridad en caso  de emergencia.

TEMA 09. MANTENIMIENTO Y COMPROBACIONES

  1. Verificación diaria, check list de los elementos de seguridad, mantenimiento preventivo y correctivo.

TEMA 10. PRACTICAS

Contenido formativo adecuado a la Ley 31/1995 de Riesgos Laborales y R.D. 1215/1997. Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, NTP713, 714 y 715 y norma UNE 58451.