Operador de Puente Grúa


Modalidad del CursoObjetivos del CursoTemario del Curso

Un Puente-Grúa, es un tipo de Grúa que se utiliza en Fábricas e Industrias, puente-gruapara izar y desplazar cargas pesadas, permitiendo que se puedan movilizar piezas de gran porte en forma horizontal y vertical. Un Puente-Grúa se compone de un par de rieles paralelos ubicados a gran altura sobre los laterales del edificio con un puente metálico (viga) desplazable que cubre el espacio entre ellas. El Guinche, el dispositivo de izaje de la Grúa, se desplaza junto con el Puente sobre el cual se encuentra; el Guinche a su vez se encuentra alojado sobre otro riel que le permite moverse para ubicarse en posiciones entre los dos rieles principales.
Si el Puente se encuentra rígidamente sostenido por dos o más patas que se desplazan sobre rieles fijados a nivel del piso, entonces se lo denomina Grúa Pórtico (USA, ASME B30 series).

Todos nuestros Cursos se realizan según la Normativa Vigente, con Contenidos Teóricos y Prácticos y de manera presencial por Profesionales acreditados. La duración variable y se adaptan a las necesidades de los asistentes:

  • Operarios sin experiencia
  • Operarios con experiencia pero sin formación
  • Operarios con experiencia y formación (Cursos de Reciclaje)

Pida más información

El Carnet de Puente Grúa te permitirá trabajar en numerosos Sectores.

Que los trabajadores adquieran la responsabilidad, los conocimientos y las habilidades necesarias para manejar con soltura los Puentes Grúa en el entorno de trabajo, conociendo además los riesgos y las medidas preventivas a adoptar.

Formar a los trabajadores en las técnicas y procedimientos de trabajo seguro al usar Maquinaria, revisando a diario los Dispositivos de Seguridad. Dar a conocer los riesgos derivados de los equipos de trabajo, detectando las condiciones inseguras y comportamientos peligrosos que pueden provocar accidentes de la Maquinaria. Realizar prácticas reales de uso y manejo de máquinas de forma segura, teniendo en cuenta el entorno dónde trabaja. Incluyendo los riesgos derivados de su utilización, así como las medidas de prevención y protección correspondientes a la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, al Real Decreto 1315/97.

puente-grua

Curso Puente Grúa

TEMA 01. INTRODUCCIÓN

TEMA 02. NORMATIVA DE  SEGURIDAD

  1. Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, Real Decreto 1215/1997 Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. NTP 737: Grúas tipo puente: Utilización. Formación de operadores.

TEMA 03. TIPOS Y PARTES DE Grúas tipo puente

  1. Definición,  Grúa Puente, Grúa Pórtico, Grúa Semi Pórtico, Grúa Ménsula, Grúa de Brazo Giratorio; partes del Puente Grúa.

TEMA 04. EL OPERADOR DE PUENTE GRÚA

  1. Aptitudes y responsabilidades, Formación.

TEMA 05. ELEMENTOS DE SEGURIDAD DE PUENTE  GRÚA

  1. Los dispositivos de seguridad: principios de funcionamiento y controles. Accesorios específicos de elevación: tipos, usos, conservación y sustitución.

TEMA 06. UTILIZACIÓN DEL PUENTE GRÚA

  1. Procedimientos de arranque y parada, Limite de utilización de los aparatos de elevación, Códigos de señalización de maniobras.

TEMA 07. MANIPULACIÓN DE MATERIALES

  1. Medios y dispositivos de aprensión de cargas. Normas prácticas de utilización. Guiado manual de las cargas. Cargas: evaluación, centro de gravedad, equilibrado, influencia del viento. Operaciones de manipulación más usuales. Manipulación de cargas con varios aparatos

TEMA 08. RIESGOS Y SU PREVENCIÓN

  1. Accidentes más comunes, eliminación y reducción de riesgos.

TEMA 09. MANTENIMIENTO Y COMPROBACIONES

  1. Verificación diaria, Checklist de los elementos de seguridad, mantenimiento preventivo y correctivo.

TEMA 10. PRACTICAS

  1. Utilización de los mandos, ayudas a la manipulación y aparatos de control. Ejecución de maniobras (en vacío y en carga), y con accesorios específicos. Ejercicios de eslingado y guiado de cargas. Control y reducción del balanceo de la carga.
Contenido formativo adecuado a la Ley 31/1995 de Riesgos Laborales y R.D. 1215/1997. Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, NTP713, 714 y 715 y norma UNE 58451.