Curso Minicargadora

Operadores de Minicargadoras


Modalidad del CursoObjetivos del CursoTemario del Curso

La Minicargadora se asemeja en su función a una Pala Cargadora, con una gran diferencia: su reducido tamaño. carnet-minicargadoraEsta máquina se utiliza principalmente en obras con una superficie de trabajo reducida donde no es rentable o viable utilizar máquinas de mayor tamaño o capacidad, por lo cuál es común verlas en ciudades. Su función principal es la carga, transporte y descarga de volúmenes reducidos de material. Se desplaza a una velocidad de 10 km/h aproximadamente. La carga puede realizarla de un montón de material o bajar su cuchara a nivel del suelo y desplazarse frontalmente hasta llenar su cuchara de material suelto. La cuchara puede tener cuchilla o dientes y puede montar martillos hidráulicos o retros de pequeño tamaño en su parte trasera, por lo tanto es una máquina muy versátil.

Todos nuestros Cursos se realizan según la Normativa Vigente, con Contenidos Teóricos y Prácticos y de manera presencial por Profesionales acreditados. La duración variable y se adaptan a las necesidades de los asistentes:

  • Operarios sin experiencia
  • Operarios con experiencia pero sin formación
  • Operarios con experiencia y formación (Cursos de Reciclaje)

Pida más información

El Carnet de Minicargadora te permitirá trabajar en numerosos Sectores.

Desarrollar en el alumnado las competencia generales sobre la prevención de riesgos laborales. Conocer las leyes y normas en materia de prevención de riesgos laborales. Analizar los diferentes planes de actuación,técnicas de prevención y de primeros auxilios que favorecen o ayudan a superar diferentes situaciones de riesgo. Saber cuales son las medidas preventivas que se han de llevar a cabo en la utilización de la Minicargadora.

Formar a los trabajadores en las técnicas y procedimientos de trabajo seguro al usar Maquinaria, revisando a diario los Dispositivos de Seguridad. Dar a conocer los riesgos derivados de los equipos de trabajo, detectando las condiciones inseguras y comportamientos peligrosos que pueden provocar accidentes de la Maquinaria. Realizar prácticas reales de uso y manejo de máquinas de forma segura, teniendo en cuenta el entorno dónde trabaja. Incluyendo los riesgos derivados de su utilización, así como las medidas de prevención y protección correspondientes a la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, al Real Decreto 1315/97 y según normativa UNE58451/2012.

minicargadora

Curso Minicargadora

MÓDULO 1 GENERALIDADES

  1. Explicar la normativa vigente que regula el uso, manejo y conducción responsable, en forma adecuada, eficiente y segura del Minicargador.

MÓDULO 2 PREVENCIÓN DE RIESGO EN LA OPERACIÓN DEL MINICARGADOR

  1. Identificar los factores que afectan en una mala utilización del Minicargador, los riesgos asociados y los peligros que se provocan, la importancia en la prevención de riesgos, de una conducción segura en la operación del Minicargador.

MÓDULO 3 PARTES Y PIEZAS DEL MINICARGADOR

  1. Describir las partes y las piezas que componen el Minicargador y entender su funcionamiento, la importancia de cada una de ellos y su correcto uso.

MÓDULO 4 FUNCIONAMIENTO DEL MINICARGADOR

  1. Aplicar las técnicas adecuadas de conducción, carga y operación del equipo, tanto a nivel de piso como en altura.

MÓDULO 5 MANUTENCION PREVENTIVA Y CUIDADO BASICO DEL EQUIPO

  1. Aplicar los cuidados básicos y realizar una mantención adecuada al equipo del Minicargador.
Contenido formativo adecuado a la Ley 31/1995 de Riesgos Laborales y R.D. 1215/1997. Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, NTP713, 714 y 715 y norma UNE 58451.